La XXIV Fiesta Regional y XII Provincial del Ñaco se realizará del viernes 10 al domingo 12 de febrero de 2017 en El Cholar.

El tradicional festejo fortalece nuestra identidad, nuestra cultura y costumbres. Busca poner en valor a la gauchería del Norte neuquino.

Durante el evento, además de los espectáculos gauchescos, música en vivo con la presentación de artistas locales, bailes populares y destrezas criollas, también se expondrán las costumbres de la zona a través de la demostración de la trilla campera, del tostado en cayana y de la molienda en piedra. Y como todos los años habrá degustación de comidas típicas y regionales.

Asimismo, participarán los campeones de Jesús María 2017, Alfredo Ramos -La Pampa-, en Bastos; y Ricardo Pucheta -Capital Federal-, en Crina.

Sobre la Fiesta

El objetivo principal de la Fiesta Provincial del Ñaco es promocionar las actividades del hombre de campo, y la recuperación de la identidad y la cultura del trabajo. La celebración busca rescatar las tradiciones culturales de El Cholar que se encuentra ubicado al noroeste de la provincia, cercano al límite con Chile y ofrecer a los visitantes la posibilidad de conocer de primera mano parte de las actividades cotidianas de la gente que reside en este lugar.

La tradición, que todavía se mantiene, consiste en sembrar trigo para luego cosecharlo, separar el grano de la paja mediante la trilla y llevarlo al molino para hacer desde ñaco hasta harina y frangollo, entre otros derivados. Durante los tres días que dura la fiesta, muchas de estas actividades y productos están expuestos al público, que tiene así la oportunidad de compartir con la gente de campo parte de la cultura.