Los primeros pobladores llegaron de la República de Chile ya que dada la proximidad con el límite internacional permitía una influencia permanente de familias desde allí.

Entre los primeros pobladores que llegaron, podemos mencionar a Don Marcelino Navarrete que llegó a la zona en 1880, Petrona Valdebenito, Hipólito Navarrete, Claudia Castillo de Jiménez, entre otros.

Todos ellos se dedicaron a la agricultura sembrando trigo, alfalfa, hortalizas y la crianza de ganada, todo para su propio consumo.
Estas familias se ubicaron en campos fiscales, acomodándose a las condiciones que la región tenia, donde fabricaron allí sus primeras casas que eran de adobes y carrizo. Así mismo, al no haber comercios y lugares cercanos para comprar de donde realizaron estos asentamientos, comenzaron a producir sus propios alimentos.

La fundación de El Cholar se toma del decreto del presidente José Figueroa Alcorta del 9 de mayo de 1910, por el cual se entregaron las primeras tierras -100 hectáreas-, al Consejo Nacional de Educación para la construcción de la Escuela Nº 31. El establecimiento había comenzado a funcionar en 1907 con la dirección de Eleodoro Obregón, convirtiéndose en el primero del Territorio del Neuquén. Es por ello que por quien había sido uno de los primeros pobladores que llegaron a la zona, don Marcelino Navarrete, se funda la localidad de El Cholar que en lengua Mapuche significa “Colgados Amarillos”.

En el año 1920 se establece la primera casa de ramos generales en la localidad de la Familia Obregón y Hnos. como así también el primer asentamiento policial que luego sería trasladado a El Huecú.

El 30 de junio de 1960 el Poder Ejecutivo Provincial a través del Decreto N° 676 crea la Comisión de Fomento de El Cholar con un ejido de 8000 Has. Para el mismo año la legislatura provincial crea el juzgado de paz y se le encomienda al poder judicial la instalación y puesto en funcionamiento el mismo.

En 1989, la localidad pasa de comisión de fomento a municipio de Tercera Categoría.